Economista augura escenario negativo para venta de automotriz

Rate this post

credito_automotriz_2La importación y venta de vehículos en el país desde hace un tiempo viene en baja, este fue un factor determinante en el Imacec de junio y los expertos en economía no esperan un vuelco en la materia, para los próximos meses.

De acuerdo a lo citado Diario Financiero, el economista Patricio Rojas estimó que la caída en las importaciones y ventas de vehículos seguirá a la baja en lo que resta del año. Esto se debe principalmente a los altos precios actuales que, considerando el incremento monetario que se cargan los nuevos modelos, no bajarán en los próximos meses.

De acuerdo al experto, los autos nuevos que ingresan al país, lo hacen con una diferencia de 80 a 100 pesos más por cada dolar, lo cual no permite que se alimente la posibilidad de una baja en los precios. Esto pese a la gran accesibilidad que hay actualmente a créditos, incluyendo el crédito automotriz.

Otro aspecto que destacó Rojas es el desmotivado comportamiento de consumo que se aprecia en el país, lo cual sigue un rumbo desacelerado que “hace prever que tendremos un tercer trimestre donde la economía crecerá entre 2% y 2,5%”.

Pese a la tendencia negativa de las ventas automotrices, actualmente son muchas las familias y los jóvenes que apuestan por invertir en su primer vehículo desde sus primeros meses de trabajo.

Para ellos, las grandes empresas cuentan con modelos juveniles y que cumplen todas las necesidades de la juventud, tales como diseño, estilo y ahorro. Además, siempre está abierta la posibilidad de acceder a los créditos automotrices ofrecidos por diversas entidades financieras.

2015: un escenario a la baja

Tal y como se predijo según la información anterior, el mercado automotriz experimenta una baja significativa: en el período enero-marzo, se comercializaron 62.859 vehículos livianos y medianos nuevos, una caída del 25% con respecto al mismo período en 2014.

De acuerdo a la asociación de concesionarios, la mayor baja la han sufrido los vehículos de pasajeros, con un 29,2%, a lo que siguen los comerciales, con un 26,3% y los SUV con un 23,7%, lo más sorpresivo pensando en que este segmento es uno de los más exitosos del país.

En cuanto a las menores bajas, estas la registran las camionetas, con un -14,6% de variación.

Es por esto mismo que en los últimos cinco años, la venta de motos nuevas ha registrado un aumento del 73,6%, mientras que la comercialización de autos usados subió en un 9,6% durante el primer trimestre, con 216.441 unidades según la Cámara de Comercio Automotriz en lo que va de 2015.