Lo indispensable para realizar un correcto afinamiento automotriz

Rate this post

Un automóvil, de la misma manera que un instrumento musical, necesita de ciertos cuidados y cambios periódicos si se desea que su rendimiento sea óptimo y su deterioro se frene en la mayor medida posible. En este sentido, el afinamiento del motor es un proceso de optimización automotriz que debería llevarse a cabo según lo indique el manual de usuario, que generalmente recomiendan hacerlo cada 160 mil kilómetros, como señala el video, en los autos construidos desde inicio de siglo, y casi la mitad de esa medida para los autos hechos en la última década del siglo pasado, dependiendo del modelo.

Esta afinación se trata de renovar o limpiar filtros y otros componentes eléctricos gastados, para que el motor vuelva a su rendimiento óptimo y máximo aprovechamiento del combustible. Para hacer todo el procedimiento se requieren de ciertas herramientas o llaves especiales, dependiendo de cada modelo, que se pueden adquirir, o que se encuentran en los talleres de autos, en los cuales el precio es sustancioso y puede variar dependiendo del tipo de automóvil.

El afinamiento de los motores bencineros y los motores con diésel tiene algunas diferencias debido a sus componentes: en los motores con diésel se calibran los inyectores. Si usted tiene algunos conocimientos previos de mecánica y sabe de partes de automóviles puede hacerlo revisando algunos manuales.

Cómo hacer un afinamiento paso por paso

afinamiento automotrizLos pasos en los que cosiste el afinamiento son: retirar el tapón de aceite del motor, vacíar el aceite usado, sacar el filtro del aceite, retirar el filtro de la gasolina y sacar el filtro del aire, retirar los cables de las bujías, retirar las bujías usadas y quitar la válvula de PCV. Luego de esto se calibran las bujías con un calibrador especial y se instalan con cuidado, se instala el filtro de aire, se instala la válvula PCV, se instala la válvula de gasolina, se instala el tapón del cárter del aceite, se instala el filtro del aceite colocándole un poco de aceite nuevo a la liga del filtro, se vierte el aceite nuevo en la tapa de punterías del motor, dependiendo del tipo de motor será la marca y variedad del aceite.

Todo este proceso debe hacerse con mucho cuidado de no dañar o colocar mal las piezas, tras realizarles la limpieza necesaria, y revisando que cada una de ellas se encuentre en buen estado y libres de suciedad o cualquier tipo de restos. Una vez renovados todos los componentes. Se enciende el automóvil por 10 minutos y se apaga tras ese tiempo, se asegura de que el nivel de aceite esté al máximo, y se vuelve a encender el auto durante 10 o 15 minutos para asegurarse de que no existen fugas. Después de esto el auto quedará como nuevo.

¿Qué pasa si no se realiza el afinamiento automotriz?

El polvo se acumula y no entra suficiente oxígeno para que se realice la combustión, por lo que se reduce la potencia. También los residuos en el combustible pueden obstruir el filtro de bencina y hasta interrumpir el flujo de combustible. Las bujías también se desgastan tras muchas chispas producidas y esto puede ocasionar una pérdida significativa de la potencia del motor de tu auto.