Cómo funciona la bomba de combustible

Rate this post

tallerLa función de la bomba de combustible es suministrar la presión necesaria para el buen funcionamiento del motor, desde el tanque hasta los inyectores.

Ésta se encuentra sumergida en el interior del tanque y en cuanto recibe corriente eléctrica de la batería, suministra el combustible a una presión que depende del tipo del vehículo.

En funcionamiento, girará con un rotor interno con el que succiona la gasolina y la manda al cuerpo de inyección por medio de las líneas de combustible. Como esa presión deberá ser constante, el combustible tiene que suministrarse a una presión mayor de la necesaria, volviendo el excedente al mismo tanque.

El adecuado consumo de combustible

Las presiones con las que trabaja la bomba dependen en gran medida del tipo de motor que se tenga. Así, cuanta más potencia necesite un motor, mayor caudal de combustible hará falta, por lo que se necesitará una bomba de mayor potencia.

Los problemas más comunes se generan por una obstrucción del filtro interno, una bomba débil, o por mantener el funcionamiento de la bomba con un bajo nivel de combustible. También es fundamental chequear que la batería esté en buen estado.

De la contaminación por combustible diésel  a las bombas eléctricas

Por lo general, hasta la década de los 90’, la mayoría de los autos tenían bombas de gasolina mecánicas (o sistemas carburados).Éste sistema fue descontinuado por ser poco eficiente y producir una alta cantidad de contaminantes.

 

A lo anterior, se han sumado otras innovaciones cómo la orientación por sistema de gps.

 

La bomba de combustible eléctrica cumple la misma función de la bomba mecánica, pero funciona de manera distinta. Mediante un controlador computarizado y un solenoide, la bomba se activa para llevar gasolina hacia el motor: no necesariamente cuando se acelera, sino cuando el combustible es necesario. De esta manera, el proceso se vuelve más eficiente y el consumo de combustible puede reducirse hasta en un 80%.